TELEVISIÓN
Es un gran medio de comunicación de nuestro tiempo, y es considerado el electrodoméstico imprescindible o la forma de entretenimiento mas extendida en el mundo, desarrollando su transmisión conjunta de palabras, sonidos, imágenes, señales convencionales.
Para los investigadores de audiencias es quizás el medio más estimulante debido a su evolución. La multiplicación de la oferta (satélite, local y cable) convierte a este medio en un objeto de estudio interesante.
Sus principales características son:
- Carácter audiovisual: Forma de comunicación que multiplica las posibilidades de impacto en la audiencia.
- "La atracción hacia lo audiovisual": Parece que la combinación de luz, movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos, es los que se denomina pulsión escópica (impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estímulo que llame nuestra atención). Si encontramos en un lugar con un televisor encendido, seguramente nuestra mirada se irá hacia la pantalla.
- Audiencias masivas: Si la comparamos con otros medios, sigue ganando la televisión.
Entre las ventajas se encuentran:
- Rapidez de penetración: El objetivo es lograr impactar en poco tiempo.
- Flexibilidad geográfica y temporal: Haciendo que la señal llegue a cualquier punto.
- Calidad del mensaje: El telespectador tiene que poder mirarlo, escucharlo, cantarlo y leer el mensaje que aparece.
- Falta de especialización: La especialización en la televisión no es muy significativa.
- Saturación publicitaria: La televisión se financia parcial o totalmente mediante publicidad. Los espectadores se quejan que hay demasiada publicidad y reclaman que se limite.
- Dudas sobre la eficacia: A la saturación se une la huida de la audiencia ante la publicidad, como zapping en los cortes publicitarios.
- Costo elevado: La produccion de publicidad en television no es barata y multiplican el presupuesto de la campaña.
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