martes, 1 de diciembre de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

TELEVISIÓN

Es un gran medio de comunicación de nuestro tiempo, y es considerado el electrodoméstico imprescindible o la forma de entretenimiento mas extendida en el mundo, desarrollando su transmisión conjunta de palabras, sonidos, imágenes, señales convencionales.

Para los investigadores de audiencias es quizás el medio más estimulante debido a su evolución. La multiplicación de la oferta (satélite, local y cable) convierte a este medio en un objeto de estudio interesante.

Sus principales características son:
  • Carácter audiovisual: Forma de comunicación que multiplica las posibilidades de impacto en la audiencia.
  • "La atracción hacia lo audiovisual": Parece que la combinación de luz, movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos, es los que se denomina pulsión escópica (impulso natural  y reflejo a mirar hacia cualquier estímulo que llame nuestra atención). Si encontramos en un lugar con un televisor encendido, seguramente nuestra mirada se irá hacia la pantalla.
  • Audiencias masivas: Si la comparamos con otros medios, sigue ganando la televisión.
Este medio se puede clasificar principalmente por los criterios de alcance o cobertura (nacional, autonómica y local), costo para la audiencia ( televisión gratuita y de pago) y titularidad del capital (televisión pública y privada).

Entre las ventajas se encuentran:
  1. Rapidez de penetración: El objetivo es lograr impactar en poco tiempo.
  2. Flexibilidad geográfica y temporal: Haciendo que la señal llegue a cualquier punto.
  3. Calidad del mensaje: El telespectador tiene que poder mirarlo, escucharlo, cantarlo y leer el mensaje que aparece.
Entre las desventajas se encuentran:
  1.  Falta de especialización: La especialización en la televisión no es muy significativa.
  2. Saturación publicitaria: La televisión se financia parcial o totalmente mediante publicidad. Los espectadores se quejan que hay demasiada publicidad y reclaman que se limite.
  3. Dudas sobre la eficacia: A la saturación se une la huida de la audiencia ante la publicidad, como zapping en los cortes publicitarios.
  4. Costo elevado: La produccion de publicidad en television no es barata y multiplican el presupuesto de la campaña.

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