lunes, 14 de diciembre de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (I)

RADIO
Se trata de un medio único en su forma de transmitir los contenidos, que se benefician de una inmediatez informativa. De las radio se dice que es el medio más popular y más unido al ciudadano medio. La publicidad ha formado parte de la historia de la radio, como el jingle.

La cercanía y la inmediatez son las características principales debidas entre otras, a las siguientes condiciones:


  • Flexibilidad geográfica y horaria: Es posible escuchar la radio en cualquier punto del país. Cada zona geográfica cuenta con emisiones propias.
  • Recepción individual y cómoda: La persona elige el momento, el lugar, la emisora, y la forma  de escuchar la radio.
  • Complicidad: El oyente tiene la sensación de que le están hablando a él o a ella, muchas veces tiene la posibilidad de llamar y dar su opinión.
  • Volatilidad del mensaje: Lo que no se escucha en el momento se pierde.
Éste medio se puede clasificar  por criterios de difusión (emisión nacional y emisión local ), tipo de información (radio convencional y radio fórmula), formas de emisión (onda media, AM, y frecuencia modulada, FM) y titularidad del capital (radio pública y privada).

Entre las ventajas se encuentran:

  1. Mantiene la audiencia en distintos lugares (omnipresencia): El público puede escuchar la radio en el hogar, puesto de trabajo, viajando, conduciendo.
  2. Alta segmentación geográfica: La banda FM por sus características (las ondas FM no pueden traspasar montañas o cordilleras), favorece que la radio sea un buen medio para realizar campañas locales, dirigidas a un público.
  3. Segmentación demográfica y psicográfica: Permite segmentar la audiencia según variables como la edad o los gustos.
  4. Cuenta con la imaginación del público: La voz, la música, los efectos y el silencio crean un mensaje que cada persona completa con su imaginación.
  5. Bajo coste.
Entre las desventajas se encuentran las siguientes:

  1. Relativo grado de atención: Se oye la radio mientras se realizan otras tareas.
  2. Impacto limitado: La volatilidad del mensaje y su escasa permanencia disminuyen la calidad del contacto publicitario.
  3. Falta de especialización: Apenas hay variedad.
  4. No es visual: La sociedad moderna acostumbrada a mensajes audiovisuales.


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