La papelería institucional esta compuesta de diversas piezas
de uso diario para cualquier empresa, sirven para realizar una presentación o
en una reunion de negocios, ya que es necesario contar con elementos de
identidad corporativa que cumplan con el rol de hacer presencia de marca, dar
una imagen de profesionalismo y prolijidIad ante los clientes y las personas.
Si bien dentro de la papelería corporativa pueden entrar muchas piezas, estas
son las más comunes: hojas membretadas, sobres corporativos, carpetas y
brochures, cds institucionales y tarjetas personales.
La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la
manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la
identidad de una organización en concreto.
TIPOS DE PAPELERIA CORPORATIVA
- SOBRES CORPORATIVOS
El diseño de los sobres es otra pieza importante en la
identidad, ya que es la primera imagen de la empresa que reciben los clientes y
proovedores, y sirve para causar una imagen positiva y diferencial de la
competencia, además de la función informativa que tiene.
Por su sistema de cierre, los sobres pueden ser:
- Sobres engomados. Hay que humedecer la solapa para pegarla. La solapa tiene forma triangular constituyendo éste el sistema clásico de cierre.
- Sobres autoadhesivos. Cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, han sustituido casi por completo a los anteriores.
Por su diseño, los sobres pueden ser:
- Sobres sin ventana. En los que hay que escribir la dirección del destinatario.
- Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica que deja ver la dirección escrita en la propia carta.
- HOJAS MEMBRETADAS
Se trata de hojas para todo tipo de comunicación de la
empresa, interna y externa, que lleva el logo, los datos de la empresa, colores
corporativos y marca de agua. Es importante por que reemplaza a la hoja en
blanco, que es poco presentable, y cumple con la doble función de comunicar elegantemente
y tener los datos de la empresa siempre a mano.
- CARPETAS Y BROCHURES
Son fundamentales para las presentaciones y reuniones
empresariales, para generar una imagen de profesionalismo y un detalle de buen
gusto. También para enviar informes y contenidos variados, y que se logre una
identificación fuerte entre producto y empresa.
- CDs INSTITUCIONALES
También se pueden enviar presentaciones, videos, y demas
herramientas que son muy pesadas para hacerlo por mail, o se quiere hacer de
manera mas impactante, a traves de CD multimedia, que deben ser etiquetados con
el diseño de la imagen de la empresa.
- TARJETAS DE VISITA
Son una pieza de diseño e identidad fundamental, para
concretar negocios, reuniones y fidelizar con el cliente.
FUNCIONES PAPELERIA CORPORATIVA
Destacar la identidad diferenciadora de la empresa.
Definir el sentido de la cultura organizacional.
Construir la personalidad y estilo corporativo.
Reforzar el espíritu de cuerpo y reorientar el
liderazgo.
Atraer a los mejores especialistas.
Motivar el mercado de capitales.
Evitar situaciones críticas.
Impulsar nuevos productos y servicios
Relanzar la empresa.
Generar una opinión pública favorable.
Reducir los mensajes involuntarios.
Optimizar la inversión en comunicación.
Acumular reputación y prestigio.
Atraer a los clientes y “fidelizarlos”.
Inventar el futuro.
Buen post.
ResponderEliminarSin duda todo este material de oficina es de gran utilidad. Sobretodo en el andar diario de cualquier oficina.