- ¿QUÉ SIGNIFICA?
La
palabra briefing surgió del lenguaje militar, cuyo significado tenía que ver
con el detalle de las instrucciones que se daban en relación a una operación
militar. Es así que brief significa información, memoria, informe.
- ¿QUÉ ES?
Define
el trabajo a efectuar, la asignación de recursos que para ello se contará y los
medios y soportes que se utilizarán en el proceso de difusión publicitaria para
llegar, de mejor manera, más eficiente y de manera más económica a la meta
fijada.
Es el documento en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios.
- DEBE CONTENER:
1.LA EMPRESA
Su
historia. Su situación actual (nacional e internacional). Su filosofía
empresaria. Sus productos, actuales y
futuros. Su sistema de operaciones. Sus procedimientos. Sus principios. Su
postura frente a la comunicación publicitaria.
2. LA MARCA
Su
historia. Sus signos: logo, colores, slogan, frases distintivas, etc. Sus
derivaciones. Cantidad y variedad de productos que la portan. Su "personalidad".
3. EL PRODUCTO
Su
historia. Sus características técnicas. Su participación entre los productos de
la empresa. Su identidad: logo, colores, etc. Su packaging. Sus presentaciones.
Su precio y política de precios. Factores diferenciales. Beneficios para el
consumidor. Competidores directos. Si es nuevo, a qué segmento del mercado se
dirige, a quién reemplaza o complementa o se opone. Fecha prevista de
lanzamiento. Adjuntar (si se puede) documentación (muestras, fotos, videos,
etc.).
4. EL MERCADO
Dimensión,
composición y participación actual. Evolución en los últimos años. El mercado
potencial. Distribución geográfica. Estacionalidad.
5. LA
COMPETENCIA
Quiénes
concurren y quienes podrían concurrir y por qué. Variables de la participación
(zonas, edades, nivel socioeconómico,
estacionalidad, etc.). Factores de diferenciación. Políticas comerciales.
Posiciones relativas. Liderazgo.
6. EL CONSUMIDOR
Su
edad, sexo, nivel socieconómico, lugar de residencia, actitudes, temores,
deseos, posibilidades. El consumidor tipo: su descripción. Sus hábitos de vida.
7. LA SITUACIÓN
Los
conceptos del producto en el actual momento cultural. La coherencia entre
producto,
empresa, demás productos de la marca. Grado de credibilidad del
beneficio
del producto. Posibles razones de aceptaciones y rechazos.
8. ANTECEDENTES
PUBLICITARIOS
Su
historia. Anteriores campañas, sus briefs, piezas y resultados. Campañas
actuales y pasadas de la competencia. Campañas
del exterior. Restricciones legales y autorrestricciones. Pattern (tipografía, tamaños, colores, fotos, ilustraciones,
etc.). Medios empleados.
9. PUNTOS
CLAVE
-
Objetivos de Marketing.
- Objetivos
de Comunicación.
-
Target Group (público objetivo).
- Delimitación geográfica.
-
Posicionamiento deseado.
-
Estrategia de Comunicación.
-
Propuestas o mensajes secundarios.
-
Principal beneficio al consumidor.
-
Otros beneficios al consumidor.
-
Restricciones.
-
Inclusiones obligatorias.
-
Tono deseable de la comunicación.
-
Medios previstos.
-
Presupuesto.
-
Fecha de lanzamiento de campaña.
-
Cronograma
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